Que Es La Vitamina B5 Y Para Que Sirve?

¿Qué es la vitamina B5 y dónde se encuentra?

El ácido pantoténico es una vitamina, también conocida como vitamina B5. Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche.

¿Qué provoca el exceso de la vitamina B5?

Se considera que el exceso de vitamina B5 no presenta problemas de toxicidad. El único efecto adverso observado es la diarrea, como resultado de una ingesta excesivamente alta de este nutriente (10 a 20 gramos/día).

¿Qué enfermedades previene la vitamina B5?

Se utiliza principalmente como forma de aliviar los trastornos de estrés, gracias a que el ácido pantoténico sintetiza hormonas antiestrés a partir del colesterol. Esto último también reduce la cantidad de colesterol que hay en el organismo, por lo que previene infartos y enfermedades cardíacas.

¿Cómo se forma la vitamina B5?

La vitamina B5, vitamina W o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la vida (nutriente esencial). Químicamente el ácido pantoténico es la D (+)-N-(2,4 dihidroxi-3,3-dimetilbutiril) β alanina, consiste en el ácido pantoico unido mediante un enlace peptídico a la β alanina.

You might be interested:  FAQ: Que Es La Vitamina K Y Para Que Se Utiliza?

¿Qué alimentos contienen la vitamina B5?

Usted puede obtener cantidades adecuadas de ácido pantoténico consumiendo una variedad de alimentos, incluyendo:

  • Carne de res, pollo, mariscos y vísceras.
  • Huevos y leche.
  • Verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, papas y brócoli.
  • Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena.

¿Qué hace la vitamina B5 en la piel?

La pro- vitamina B5 ayuda a la piel a mantenerse suave, tersa y saludable. También tiene un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a estimular los procesos curativos de la piel. Es profundamente hidratante, ayuda a mantener la piel saciada, absorbiendo humedad del aire (¡ingeniosa!)

¿Qué produce el exceso de vitaminas en el organismo?

Exceso de Vitamina A

  • Reblandecimiento de los huesos del cráneo ( se llama craneotabes en los niños)
  • Osteoporosis.
  • Visión borrosa en los niños.
  • Dolor óseo y entumecimiento.
  • Fontanelas muy grandes en los bebés.
  • Disminución del apetito (anorexia)
  • Mareo, irritabilidad.
  • Náuseas y vómitos.

¿Qué pasa cuando hay un exceso de vitamina D?

La principal consecuencia de la toxicidad de la vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente. La toxicidad de la vitamina D podría avanzar a dolor de huesos y problemas de riñón, como la formación de cálculos de calcio.

¿Qué pasa con el exceso de vitamina K?

La vitamina K es necesaria para la coagulación normal de la sangre. También es fundamental para una buena salud de los huesos y de otros tejidos. Los efectos de la toxicidad de la vitamina K pueden incluir anemia por rotura de glóbulos rojos e ictericia.

¿Qué propiedades tiene la vitamina B5?

Permite el funcionamiento del metabolismo energético gracias a la síntesis de acetil-coenzima A, molécula esencial para la obtención de energía. La vitamina B5 estimula el sistema inmunológico y nervioso, participa en la producción de anticuerpos y permite la producción de serotonina y acetilcolina.

You might be interested:  Cuanta Vitamina C Hay Que Tomar Para Abortar?

¿Qué enfermedades previene la vitamina B6?

La vitamina B6 se usa para la prevención y el tratamiento de los niveles bajos de piridoxina (deficiencia de piridoxina) y la anemia derivada. También se usa para tratar las cardiopatías, el síndrome premenstrual (SPM), la depresión y muchas otras afecciones.

¿Qué causa el exceso de vitamina B6?

En general, estos síntomas desaparecen al dejar de tomar los suplementos. Otros síntomas de exceso de vitamina B6 incluyen reacciones en la piel dolorosas y de aspecto desagradable, hipersensibilidad a la luz del sol, náuseas y acidez estomacal. A continuación aparecen lo límites superiores diarios para la vitamina B6.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *